Economía

Proponen ley que regule pago de los aportes a la AFP durante emergencia

10:56 h - Mié, 27 Mayo 2020

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea regular la suspensión y el pago de aportes al Sistema Privado de Pensiones cuando se declare el estado de emergencia por perturbación de la paz u orden interno, catástrofe o circunstancias que afecten la vida en el país y tengan incidencia en la economía.

Para ello, la iniciativa del legislador Manuel Aguilar Zamora, propone modificar el artículo 34 de la Ley 25897, Ley de Creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

El texto establece que en estado de emergencia, por los motivos mencionados, los afiliados puede solicitar en forma voluntaria, la suspensión de la retención y pago de los componentes del aporte obligatorio del 10% de la remuneración asegurable, destinado a la cuenta individual de capitalización, y la comisión sobre el flujo descontada mensualmente.

Se precisa que esta suspensión no genera a los empleadores penalidades o multas. De igual manera, los aportes no efectuadas durante ese periodo no son materia de cobro por parte de la entidad recaudadora, luego de culminado el estado de emergencia. 

Asimismo se determina que el periodo establecido de la suspensión de retención y pago de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones no es considerado para la evaluación de acceso a beneficios que requieran densidad de cotización  

Durante el periodo de la suspensión temporal, los empleadores deben retener, declarar y pagar el monto correspondiente al seguro de invalidez y sobrevivencia colectivo del Sistema Privad de Pensiones, de manera que la cobertura no se vea afectada.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina