Economía

Premio Nobel Muhammad Yunus: urge rediseñar el sistema económico global

/Difusión/
20:50 h - Mié, 2 Nov 2022

El premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, hizo un llamado a rediseñar el actual sistema económico global, a fin de resolver los tres grandes problemas que enfrenta la humanidad: el calentamiento global, la pobreza y el desempleo.

Así lo sostuvo hoy en su participación en el Seminario Anual 2022 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), que se desarrolla del 2 al 4 de octubre donde se analiza el escenario pospandemia y aportes a la agenda 2030.

Yunus dijo que está haciendo un llamado al mundo, que por favor este es el momento de cambiar.

Refirió que la maquinaria del sistema económico global se detuvo por el impacto de la pandemia del Covid-19, que lleva a la reflexión de los megaproblemas creados como el calentamiento global, porque ahora ya no se habla de siglos, sino de décadas que tiene el mundo para resolver este problema.

Precisó que todo el sistema económico global tiene que ser rediseñado y se debe crear uno nuevo de lo que  es  la civilización actual y que se va a destruir. 
Entonces indico, todavía queda tiempo para crear una nueva civilización.

El nobel se preguntó,
¿Qué está mal con esta civilización presente? y reflexionó, "Algo terriblemente mal es que se basa en una interpretación equivocada del ser humano, como alguien que vive por el autointerés, entonces creamos al ser humano como robots que hacen dinero, que no tienen sentimientos, valores, solamente están hechos para hacer dinero, el sistema económico actual nos convierte en robots de hacer dinero".

Yunus, en ese sentido, señaló que la nueva civilización permitirá que las personas se descubran como seres humanos, con valores de solidaridad y de cuidarse el uno al otro.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina