Economía

Perú seguirá este año en primer lugar como exportador mundial de arándanos

9:20 h - Mar, 1 Nov 2022

El Perú ocupará el primer lugar como exportador mundial de arándanos este 2022, por cuarto año consecutivo, debido al mejor desempeño de los envíos, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

La jefa de consultoría y proyectos de la Asociación de Exportadores (Adex), Lizbeth Pumasunco, informó que desde el 2019 nuestro país lidera el ranking mundial exportador con este fruto. 

“A nivel mundial, el Perú se ubica en el primer lugar como país exportador desde el 2019, posición que se ha mantenido en el 2020 y en el 2021”, declaró al Diario El Peruano.

En el 2021, las exportaciones peruanas de arándano alcanzaron los 1,221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020. En el 2020 sumaron 1,031 millones de dólares los envíos. 

Explicó que las expectativas favorables para este año se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia que hay con el segundo mayor exportador de arándanos que es España, cuya participación es la mitad de la que tiene nuestro país. 

“En el 2021 logramos una participación de 25.2% en el total de la demanda y España llegó al 12.7%”, detalló. 

Mencionó que las exportaciones de este fruto ya superaron los niveles que se registraban en la pre pandemia. Esa situación sanitaria también favoreció la mayor demanda por este tipo de producto debido a que el perfil del consumidor cambió con una mayor preferencia por los productos que aporten a la salud. 

Refirió que, según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, en la próxima campaña 2022-2023 se registrará el envío de 276,938 toneladas. 

“Se viene preparando con instituciones tanto públicas como privadas el fortalecimiento y el seguimiento para aumentar la producción en La Libertad, Lambayeque, entre otras principales zonas de producción”, mencionó. 

/RP/Andina/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina