Economía

Perú lidera producción y exportación mundial de quinua

/Difusión/
16:37 h - Jue, 30 Jun 2022

En el “Día Nacional de los Granos Andinos 2022”, que se celebra hoy,  granos como la quinua, kiwicha, cañihua y tarwi, continúan aumentando su producción a nivel nacional, tanto para atender la demanda del mercado interno como su consumo en más de 50 mercados internacionales, principalmente quinua, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En el país más de 125 mil familias generan sus ingresos con el cultivo de los granos andinos. Solo el año pasado, la producción de los cuatro granos andinos, fue alrededor de 134 mil toneladas y  las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa y Junín.

Durante el año 2021, la producción de granos andinos generaron alrededor de 5.9 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

Las exportaciones de los granos andinos y particularmente de la quinua durante el año 2021, superan el valor FOB de 105 millones de dólares y los principales países destino: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Italia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

En general las exportaciones de quinua han continuado incrementando sus colocaciones pasando de las 500 toneladas registradas en el año 2005, hasta consolidarse en un promedio de ventas al exterior del orden de las 50 mil toneladas anuales en los últimos cuatro años. Con lo cual el Perú se mantiene como el principal productor y exportador mundial de quinua.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina