Economía

Perú destina un 0.13 % de su PBI a ciencia, tecnología e innovación

20:33 h - Lun, 29 Mayo 2023
El Perú se enfrenta a un desafío en términos de inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Según datos recientes, el país destina únicamente un 0.13 % de su PBI a CTI, una cifra significativamente baja en comparación con Chile, que invierte el 0.4 %, y la mayoría de los países desarrollados se encuentran arriba del 2 %. Expertos en la materia han destacado la necesidad de incrementar la inversión en este campo, ya que esto puede generar productividad, desarrollo económico y prosperidad a largo plazo.
 
Además, es crucial que tanto las empresas públicas como las privadas impulsen este crecimiento mediante proyectos nuevos, incentivos a investigadores, transparencia, portales de visibilidad internacionales, la colaboración internacional, la organización de eventos, charlas y actividades relacionadas. Estas iniciativas fomentan la creación de redes de contacto y el desarrollo de proyectos conjuntos, con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación en el país.
 
En este contexto, Elsevier, editorial de literatura científica más importante del mundo, anunció la organización en Lima del mayor evento sobre sistemas CRIS en América Latina “Conferencia Pure LATAM 2023”, un evento híbrido gratuito en el que puedes registrarte desde la página web y se llevará a cabo los días 8 y 9 de junio en la Universidad de Lima. El evento está dirigido a administradores de investigación, profesionales de la tecnología de investigación y bibliotecarios. En este encuentro, los participantes podrán obtener información detallada sobre las 30 implementaciones del Portal Pure en Perú y la región, las oportunidades y beneficios en el rubro, inspirarse a través de las experiencias compartidas por otras instituciones, intercambiar ideas y establecer contactos con usuarios y consultores de Pure de diversas partes del mundo.
 
"La Conferencia Pure LATAM 2023 es un espacio clave para promover la investigación y la innovación en el Perú. Es fundamental unir esfuerzos para incrementar la inversión en CTI y aprovechar al máximo el potencial que ofrece la investigación científica y tecnológica", comentó Juan Fernando Bossio, representante de PerúCRIS de la Universidad de Lima.
 
Además, tendrán la oportunidad de conocer al equipo de Elsevier y compartir sus comentarios sobre el producto, los servicios y la comunidad. La conferencia también presentará la hoja de ruta actualizada de los productos, enfocada en la mejora continua y basada en una comunicación abierta.
 
Al respecto, es importante destacar la importancia de las bibliotecas como fuentes fundamentales de conocimiento y apoyo en el proceso de investigación. En ellas se encuentran valiosos recursos que permiten a los investigadores acceder a información relevante y actualizada. En un país donde la inversión en CTI aún es limitada, contar con bibliotecas bien equipadas y gestionadas se vuelve crucial para el avance científico y tecnológico.
 
Para aquellos interesados en participar en la “Conferencia Pure LATAM 2023”, pueden registrarse aquí.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina