Economía

Economía

Pequeños y medianos productores comercializaron más de S/ 94 millones

10:51 h - Vie, 14 Ene 2022

Durante el 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, impulsó la articulación comercial de los pequeños y medianos productores, logrando la comercialización de sus productos por más de S/ 94,5 millones, entre el mercado nacional (56%) e internacional (44%), que representó un incremento del 17% en comparación al año 2020 en que se promovió la comercialización por S/ 80,7 millones.

Entre otras acciones, dicha cifra es el resultado de la implementación de 163 Planes de Articulación Comercial a 159 organizaciones de productores agropecuarios en 37 cadenas productivas: granos andinos, papa, derivados lácteos, banano, aguaymanto, palta, jengibre, café, fibra de alpaca, cacao, entre otras; beneficiando directamente a 20,417 productores de la sierra y selva de nuestro país.

Mediante dichos Planes de Articulación Comercial, Sierra y Selva Exportadora (SSE) trabajó por fortalecer las capacidades de los pequeños y medianos productores organizados de la Agricultura Familiar en temas de gestión empresarial, comercial y acceso al mercado, nacional e internacional, de manera directa y sin intermediarios; y en otros casos con participación de empresas anclas.

Asimismo, con la finalidad de contribuir a la reactivación económica, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, SSE organizó 94 eventos y talleres de difusión virtual en gestión comercial para cadenas productivas priorizadas en temas de asociatividad, liderazgo, nuevas tecnologías, certificación de calidad e información agraria especializada de mercados, entre otros.

/ES/NDP/

Peruano opina