Economía

Para la innovación de la pesca y la acuicultura invertirán S/.73 millones

Foto:Difusión
20:57 h - Jue, 2 Ene 2020

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), logró adjudicar 573 proyectos en el 2019, con una inversión total de 73 millones de soles.

Dichas iniciativas se desarrollaron en todo el país, a través de fondos de investigación aplicada, investigación adaptativa, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.

Asimismo, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas en el sector, el PNIPA aprobó 53 proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental e Investigación Adaptativa, de los cuales 31 fueron a favor de la acuicultura y 22 para pesca, con una inversión superior a los 31.8 millones de soles. De esta cifra, el programa aportó 23.9 millones de soles y las alianzas estratégicas 7.9 millones de soles.

Cabe destacar que, entre los proyectos de acuicultura la trucha concentró el mayor número (44%), seguido por el langostino (14%), paiche (13%), tilapia (7%), gamitana (3%) y microalgas (3%).

Mientras que, en pesca, se enfocaron en la producción de anchoveta, pota y otras especies pesqueras. Así como, acciones orientadas al desarrollo tecnológico, aprovechamiento de residuos del procesamiento, implementación de nuevos diseños o maquinaria para las embarcaciones, sistemas de monitoreo, entre otros.

/PE/ 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina