Economía

Osiptel: Claro alcanza a Telefónica en participación y comparte liderazgo sectorial

13:22 h - Lun, 30 Nov 2020

La dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores (de Entel y Bitel, principalmente) y al rol promotor de la competencia por parte del Osiptel, ha impulsado que, en un hecho histórico en el sector, durante el tercer trimestre de este año, las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil, Telefónica y Claro, prácticamente han registrado la misma participación.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que en un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29.6% de participación, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0.2%.

Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

Por ello, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014 (ver Gráfico 01).

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina