Economía

ONP Retiro 100%: Presidente de Asociación de Pensionistas del sur rechaza propuesta

Foto: Difusión.
11:00 h - Vie, 26 Jun 2020

El proyecto de ley que propone que los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mayores de 55 años y con menos de 20 años de contribuciones, puedan solicitar hasta S/4,300 (1 UIT) de sus aportes es inconstitucional, consideró hoy Mario Chávez Herrera, presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú.

“Esta propuesta resulta inconstitucional (pues) contraviene de manera directa la prohibición establecida en el artículo 12 de la Constitución que indica que los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles (no pueden ser tocadas), y además por afectar el contenido esencial del derecho a la pensión previsto en la sentencia del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

En entrevista brindada a El Informativo de Radio Nacional, Chávez Herrera,  estimó que de aprobarse la iniciativa, tal y cómo está, afectaría no solo a los pensionistas beneficiados con la Ley N° 19990, sino a todo el universo de contribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que supera el millón de ciudadanos.

“No solamente diríamos de la Ley N° 19990,sino (afectaría a ) toda la cantidad de pensionistas que actualmente administra la ONP que supera el millón de pensionistas. Los congresistas quieren vestir a un santo para desvestir a otro”, subrayó al señalar que lo más viable es la derogación de la Ley N° 25967, la cual, dijo, establece, desde 1997,  20 años como periodo mínimo de aportaciones.

 

/MO//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina