Economía

Oficializan Ley para impulsar mercados de productores e itinerantes

10:03 h - Mar, 24 Nov 2020

El Poder Ejecutivo promulgó dos leyes para promover la asociatividad entre los mercados de productores e itinerantes, para apoyar el desarrollo de los pequeños productores del campo.
Estas leyes son la Nº 31073 de “Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores y Mercados de Productores”, y Nº 31074 de creación e implementación de la “Plataforma Digital Mercado Virtual de Productos Agropecuarios”.

La primera norma establece que, en el desarrollo de los Mercados Productores, estos deben estar empadronados por la Dirección Regional de Agricultura a través de sus agencias y sedes agrarias o por la autoridad competente que corresponda, quienes emitirán la certificación que los acredite para participar en las actividades de su rubro.

También señalan que los mercados de productores agropecuarios tendrán una duración indefinida, y se realizarán una vez a la semana y podrán ocupar en espacios físicos determinados. Y deberán estar autorizado por la autoridad competente.

También deberán contar con una licencia de funcionamiento cumpliendo los requisitos señalados en la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, y sus modificatorias. Los gobiernos locales se encargan de extender las autorizaciones respectivas, conforme a los requisitos establecidos en su TUPA para el funcionamiento de los mercados itinerantes.

Se específica también que cuando la implementación de los mercados itinerantes se lleve a cabo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, este coordinará con los gobiernos locales para cumplir con las condiciones de seguridad respectivas para los productores y consumidores.

Asociatividad

Además, el ministerio, los gobiernos regionales o gobiernos locales deben promover diferentes mecanismos de asociatividad entre los productores que participan en los mercados de productores agropecuarios, a fin de articularlos a los mercados de consumo, así como apoyar el funcionamiento de las cadenas productivas.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina