Economía

Nobel James Heckman: flexibilizar regulaciones laborales en América Latina

/Difusión/
17:54 h - Vie, 4 Nov 2022

El Premio Nobel de Economía (2000), James Heckman, sugirió flexibilizar las regulaciones laborales en América Latina para no afectar el crecimiento ni la dinámica del empleo, porque dijo que en esta parte del mundo hay sociedades de dos niveles: personas que están incluidas en el sector laboral regulado, formal, y luego personas que están en el margen, el sector informal. 

En la reunión anual CIES 2022 el economista señaló la neesidad de revisar el exceso de regulaciones laborales que rigen para los trabajadores formales; para que las empresas puedan tener un escenario más dinámico y la producción crezca.

Heckman llamó la atención sobre las altas regulaciones laborales actualmente vigentes en varios países latinoamericanos, que siguen el camino de estados del bienestar que en su momento siguieron países europeos. Dijo que “son estos altos niveles de regulación laboral los que están fomentando la informalidad, afectando el crecimiento y la dinámica del empleo”.

Entre las regulaciones laborales citó el acceso a la seguridad social, los salarios mínimos, pagos por enfermedad y maternidad, compensaciones por despido.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina