Economía

Nobel de Economía sugiere flexibilizar mercado productivo mundial

/Difusión/  
14:38 h - Jue, 3 Nov 2022

El Premio Nobel de Economía en el 2000, James Heckman, señaló que la regulación excesiva pone muchas barreras a los mercados, por lo cual recomendó ser menos estrictos, pero sin dejar de tener las regulaciones necesarias.

Dijo que en cuanto a mejorar el crecimiento, hay que ser menos estrictos. "No digo que no haya regulaciones, no estoy diciendo eso, pero creo que la sobrerregulación o regulación excesiva pone muchas barreras a los mercados”, sostuvo.

Agregó que el crecimiento de la actividad productiva se vería beneficiado con una economía que responda de manera flexible.
Durante el XXXIII Seminario Anual CIES, James Heckman sostuvo que el mercado laboral es un terreno complejo, tomando en cuenta, además, las nuevas tendencias que se están dando.

Explicó que el mercado laboral es un fenómeno muy complicado, hay empresas que se contraen, otras que se expanden, nuevas industrias que participan, nuevos canales comerciales y la actual dinámica relacionada a la tecnología e innovación está configurando nuevas formas de negocios.
    
Por eso dijo que el ritmo de la innovación y cambios en los mercados laborales, así como la inteligencia artificial y la robotización, requieren nuevos patrones de comercio y añadíó que la idea es que la informalidad nos da un margen para la flexibilidad, lo cual significa que es posible coger nuevas oportunidades.
El Nobel consideró que la rigidez en los mercados laborales puede traer efectos negativos y que deberían mejorarse los incentivos en ese sentido para dinamizar la economía y a los jóvenes que no tienen habilidades y que se les da un salario inicial para que comiencen, es una fuente enorme de flexibilidad.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina