Economía

MTC evitó desembolso superior a favor de constructora Aterpa Sucursal Perú

10:15 h - Vie, 19 Feb 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó que el Estado desembolse S/ 26.2 millones a favor de la constructora Aterpa S.A.  Sucursal del Perú, la cual había interpuesto una demanda contra el Estado en el fuero arbitral.

La empresa, que estuvo a cargo del mejoramiento de la carretera Rodríguez Mendoza–Empalme Ruta PE–5N (La Calzada), en el tramo Selva Alegre, en Amazonas, reclamaba la cuantiosa suma citada como compensación económica por conceptos de mayores costos, resolución de contrato y presuntos daños.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, informó que el tribunal arbitral acogió la posición de defensa del Estado y determinó que la Constructora Aterpa S.A.  Sucursal del Perú incumplió sus obligaciones contractuales durante la ejecución de la obra.

El tribunal también declaró fundada la contrademanda de la Procuraduría Pública del MTC. En consecuencia, validó la resolución del contrato que efectuó Provias Nacional, órgano ejecutor del MTC.

En un principio, el tribunal arbitral estuvo conformado por Horacio Cánepa y Franz Kundmüller, ambos investigados por el Equipo Especial Lava Jato, en el caso ‘Arbitrajes a favor de Odebrecht’.

​Por ello, la Procuraduría Pública del MTC solicitó el apartamiento de dichos árbitros a través de una recusación ante el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta entidad declaró fundado el pedido y el tribunal arbitral tuvo que reconformarse.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina