Economía

Mipyme peruanas concentraron 95% del total de exportaciones en primer semestre

16:17 h - Vie, 28 Oct 2022

El primer semestre del año significó un récord de exportaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas. Hasta junio concentraron el 95.1% del total de exportaciones peruanas, según cifras de CIEN-ADEX y otro dato importante, en total, en el primer semestre del año, el número de empresas exportadoras se incrementó en 8.9% frente a similar periodo en 2021, con lo cual se alcanzó una cifra histórica.

Javier Canek, secretario general de la Junta Directiva y socio de International Consulting Group (ICG) en Perú, señaló que exportar productos y servicios es uno de los caminos de internacionalización de empresas. Los otros dos caminos son hacer acuerdos comerciales con empresas extranjeras, o invertir directamente con la apertura de sucursales o filiales. En cualquier caso, la internacionalización de las Mipyme peruanas es un camino clave para asegurar el crecimiento económico del país, considerando que generan aproximadamente el 47% del empleo, constituyen más del 99% del total de empresas formales en la economía peruana y representan el 21% del PBI.

Morgan Alvarez, socio de ICG en Perú, estimó que, para 2023, los rubros económicos con mayor potencial de crecimiento y reactivación serán cuatro: minería, que cuenta con una cadena de valor robusta con más de mil proveedores; infraestructura con inversiones en aeropuertos y puertos como el de Chancay; servicios, que ha crecido de manera sostenible en temas como tecnología, recursos humanos, banca y finanzas, y consultoría; y, por último, la gastronomía y el turismo, que han visto su reactivación luego de la pandemia y que, además, tienen la capacidad de jalonar otras industrias en las que participan las mipyme del país. 

Comentan que el ejercicio empresarial de las mipyme también se ve impactado de manera positiva por las oportunidades de negocio que Perú ha abierto para que lleguen empresas internacionales a establecerse en el país, que actualmente es uno de los más atractivos para invertir en América Latina.

/ NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina