Economía

Ministerio de Economía y Finanzas alista plan para reactivar las regiones

10:24 h - Lun, 19 Dic 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está preparando un plan para reactivar las regiones y los sectores perjudicados por la convulsión social de los últimos días, informó el titular del sector, Alex Contreras.

Adelantó que esta iniciativa será presentada la próxima semana. “Estamos en coordinación con el resto de sectores, trabajando un plan de reactivación rápida de la economía, que pueda anunciarse la próxima semana”.

Mencionó que una primera medida es la referida al bono agrario para los agricultores afectados por la sequía.

Objetivos

Contreras explicó que este plan está enfocado en las regiones y en los sectores perjudicados por la conflictividad social como: ciudadanos con pequeños negocios; agricultores que no pudieron llevar sus productos; tiendas, comercios y restaurantes cerrados por la conflictividad. “Las personas quieren paz y seguir trabajando, pues diciembre es el mes más importante en términos de actividad económica y en el que hay más transacciones, actividad productiva y generación de empleo”.

Detalló que el bono agrario para las regiones afectadas por la sequía tiene un costo para el Estado de 350 millones de soles. “El tema de la urea también tiene que resolverse”.

De otro lado, proyectó que el Perú crecerá entre 3.1% y 3.9% en el 2023, considerando que en el ámbito externo la economía mundial se desacelera, hay tasas al alza y un conflicto entre Rusia y Ucrania que aún no se resuelve, mientras que en el escenario local están los conflictos sociales.

En ese contexto, refirió que hay 15 proyectos de ley, muchos de los cuales ya fueron aprobados por las comisiones de Economía y Presupuesto del Congreso, y solo les falta la votación en el Pleno.

Conversaciones

Hemos estado conversando y coordinando con el Congreso la posibilidad de que no se posterguen algunas reformas relevantes, pues pueden ayudar a generar empleo y reactivar la economía, dijo Contreras.

Refirió que dentro del Plan Impulso Perú había medidas como subsidios a la creación de empleo, a la electricidad y al transporte, así como el pago de la deuda del fondo de estabilización del precio de los combustibles.

“Esas medidas iban a permitir que este fondo siga mitigando la fluctuación de los precios externos, entre otros”.

Recursos

El MEF autorizó la transferencia de 227 millones 902,070 soles a favor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), unidad ejecutora Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para financiar 89 intervenciones (obras) de Reconstrucción vía inversiones.

Para ello publicó el Decreto Supremo N° 301-2022 del MEF.

Contreras también dijo que su portafolio coordinará con otros sectores el destrabe de los grandes proyectos de infraestructura, para impulsar la economía. Entre ellos mencionó los proyectos de irrigación Majes Siguas II y Chavimochic III.

/LR/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina