Economía

Mineros artesanales firman 24 contratos de explotación con empresa Los Rosales

14:44 h - Sáb, 5 Nov 2022

Un total de 24 mineros artesanales, que se encuentran en proceso de formalización promovido por el Ministerio de Energía y Minas, suscribieron contratos de explotación subterránea con la empresa SMRL Los Rosales sobre la concesión minera Acumulación Los Rosales, ubicada en el distrito de Vilque, provincia y región Puno.

Esto fue anunciado en un acto simbólico realizado en el auditorio del Minem con la participación de Alberto Rojas, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM); y José Carneiro, gerente de SMRL Los Rosales.

También estuvieron presentes Mauricio Winkelried, representante del Proyecto de Cooperación “Solidaridad” de los Países Bajos y, de forma virtual, Dante Salas, de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.

Alberto Rojas calificó como un hito muy importante la suscripción de estos contratos y destacó las alianzas conseguidas entre el titular de la concesión minera y los mineros artesanales de la zona, logro que contó con el apoyo del Estado y de la cooperación internacional.

Además, indicó que el contrato de explotación minera es el requisito más difícil de cumplir dentro del proceso de formalización minera, por lo que, la suscripción de estos contratos permitirá a los mineros artesanales operar dentro de una concesión con la autorización correspondiente, alcanzar plena seguridad jurídica e insertarse en la economía formal.

Por su parte, José Carneiro, gerente general de SMRL Los Rosales, celebró la firma del contrato como el resultado de un trabajo conjunto, agradeció a los 24 mineros que decidieron insertarse a la economía formal y a trabajar cumpliendo la ley, y a la DREM de Puno por ser un aliado estratégico en este logro.

Asimismo, destacó a la estrecha cooperación técnica internacional y el apoyo de las autoridades del Minem, exhortando a otros titulares de concesiones mineras a replicar esta acción construyendo sinergias y alianzas con la minería de pequeña escala.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina