Economía

Minem muestra experiencias exitosas de pequeña minería y minería artesanal formal

/Difusión/
20:46 h - Mié, 28 Sep 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que en la Convención Minera Perumin 35, informa a los asistentes la importancia de los avances que alcanza el país en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Se ubican en el stand E95-A Pabellón 5, del Centro de Convenciones del Cerro Juli, en Arequipa sede de Perumin 35 y donde especialistas de la Dirección General de Formalización Minera, promocionan las experiencias exitosas de pequeños mineros y mineros artesanales formales de cinco regiones del país.

También, difunden el uso de tecnologías limpias en el procesamiento del oro, así como la Primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña minería y Minería Artesanal, entre otros tópicos del sector.

En este stand los mismos mineros vienen presentando sus experiencias como mineros formales, así como los retos y oportunidades en la gestión de sus operaciones mineras.

Participan ocho operaciones mineras (naturales y jurídicas) de Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac y La Libertad que realizan la presentación y representan a 1,601 mineros (15% del total de formalizados).

En este stand, por primera vez en Perumin, se realiza una demostración teórica y práctica del funcionamiento de una Planta Piloto de Gravimetría, la cual es una tecnología limpia para reducir el uso del mercurio en el proceso de recuperación del oro, y que está orientada a una minería responsable y sostenible con el Estado, sociedad y medio ambiente.

Tambien se difunde los esfuerzos del Estado para impulsar la Primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que es un hito fundamental para el sub sector minero, porque el Estado busca implementar soluciones articuladas a largo plazo de un sector económico presente en 25 regiones.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina