Economía

Mincetur: diecisiete regiones aumentan sus exportaciones

18:17 h - Vie, 11 Jun 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones regionales totalizaron US$ 11 048 millones, creciendo 30,4% respecto al mismo período del 2020. En ese lapso, diecisiete regiones del país aumentaron sus ventas al exterior.

Mediante un comunicado, la institución señaló que el buen desempeño de las exportaciones fue impulsado, principalmente, por las regiones del sur, que aumentaron 58% gracias a los mayores precios de los minerales en el mercado internacional. 

“De esta manera, sobresalieron Puno (+94%) y Apurímac (+78%), por las mayores ventas de oro y cobre; Tacna (+76%) y Arequipa (+66%) por las mayores ventas de molibdeno y cobre; y Cusco (+51%) y Moquegua (+13%) por mayores ventas de cobre”, agregó el Mincetur.

Indicó que en la selva del país, todas las regiones, con excepción de San Martín (17%), elevaron sus exportaciones. En ese sentido, destacaron Amazonas (143%), por sus mayores ventas de café (137%), Madre de Dios (100%) y Ucayali (92%) por sus mayores ventas de oro y aceite de palma, respectivamente.

En el centro, cuatro regiones aumentaron sus exportaciones. Se trata de Huancavelica (189%), gracias a la mayor venta de plomo y trucha; Ica (51%), por mayores ventas de hierro, estaño y uva; así como Ayacucho (33%), gracias a las mayores ventas de oro, palta y quinua.

En el norte, tres regiones aumentaron sus exportaciones: La Libertad (24%), por sus mayores ventas de harina de pescado, oro y fruta; Lambayeque (21%), gracias al crecimiento de sus exportaciones frutícolas, principalmente de arándano, palta y mango; y Piura (18%) por sus mayores ventas de pota y fosfato de calcio.

/MO/NDP/

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina