Economía

Midis ejecutó el 45 % de presupuesto de este año

11:12 h - Lun, 27 Jun 2022

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha ejecutado 2437 millones de soles en intervenciones propias de los programas sociales y la sede central. La inversión realizada es equivalente al 45 % del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022.

El monto de inversión contempla un conjunto de acciones en respuesta a la crisis alimentaria y la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, siendo las principales acciones la subvención extraordinaria a los usuarios de los programas sociales.

“Desde nuestra gestión venimos trabajando arduamente en los grandes retos que tenemos como sector y que hemos asumido con responsabilidad una agenda pendiente por más de 10 años, como lo es el trabajo articulado y coordinado a nivel intersectorial e intergubernamental, con participación del sector privado”, sostuvo la ministra Dina Boluarte.

El Midis benefició a más de un millón de usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, quienes recibieron en mayo una subvención extraordinaria. Para ello, se destinó más de S/305 millones con el propósito de mitigar el aumento de los precios de los alimentos que afecta, principalmente, a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

En apoyo a las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentaria temporal (ICAAT), el Midis a través del Registro Mankachay (Mi ollita Perú) cuenta con más de 3500 ollas comunes que atienden a más de 230 000 usuarios.

Mediante Resolución Suprema n.° 01-2022-MIDIS, se creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas a favor de las ollas comunes.

A través del programa Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo 1472, en 2021, el Midis entregó de 2.8 millones de canastas de alimentos en beneficio de 1.4 millones de personas, destinando para este fin un presupuesto de 177 millones de soles.

Asimismo, durante el primer semestre de 2022, con un presupuesto de más de 54 millones de soles, se entregó 580 000 canastas de alimentos a más de 382 000 personas en condición de vulnerabilidad, entre ellas las ollas comunes, incrementando las raciones entregadas que pasaron de 5 a 11 kilos, incluyendo el aceite, el azúcar y el arroz.

De otro lado, a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), el Midis atiende a 709 454 usuarios en situación de vulnerabilidad de 13 897 comedores populares.

Luego de 30 años, el Gobierno realizó un incremento histórico del 65 % del presupuesto para comedores populares, pasando de 118 a 196.8 millones, los cuales vienen siendo destinados a mejorar la ración en el 2022.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina