Economía

Midagri evaluará cadena productiva de auquénidos

11:03 h - Dom, 20 Nov 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) creó una comisión sectorial que elaborará un informe del estado situacional de la cadena productiva de camélidos sudamericanos que permita establecer propuestas, mejoras y cambios en la gestión, conservación y crianza de los camélidos sudamericanos en el Perú.

Este grupo de trabajo elaborará un diagnóstico de la situación de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos (alpaca, llama, vicuña y guanaco), identificando los problemas y causas asociadas.

De acuerdo con el Midagri, la comisión también deberá elaborar propuestas que permitan mejorar la intervención sectorial en el desarrollo de la cadena productiva de estos camélidos y desarrollar las acciones de seguimiento sobre las políticas, normas, procedimientos y tecnologías, relacionados con la gestión, manejo y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos como base para la formulación de propuestas de mejora.

Además, este grupo de trabajo deberá desarrollar acciones de seguimiento sobre las propuestas de los proyectos de inversión pública y actividades relacionados con la gestión, manejo y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos como base para la formulación de propuestas de mejora y establecer planes para promover la articulación interinstitucional en los diferentes niveles.

El sector

De acuerdo con el Midagri, el ingreso económico de los productores de camélidos sudamericanos domésticos depende de la venta de fibra hasta en un 50%, de los animales en pie con fines de consumo hasta un 45% y de otras fuentes (como reproductores, cuero o piel y abono) hasta un 5%.

 Las principales regiones productoras son Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Pasco, Junín, Moquegua, Lima, Tacna y Huánuco. Además, alrededor del 98% de la fibra de alpaca producida en el país se exporta: el 94% como fibra peinada y cardada (tops); el 2.5% como fibra sin peinar ni cardar (fibra bruta); otro 2.5% como hilos, telas y prendas; y el 1% se utiliza en el mercado nacional para su transformación en artesanías; el consumo interno es muy reducido.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina