Economía

Midagri ejecutó 296 proyectos de reconversión productiva por S/ 263 millones

/Difusión/
20:33 h - Jue, 15 Dic 2022

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego -Midagri-, a través de Agroideas, ha destinado –hasta la fecha– más de 263 millones de soles para reconvertir los cultivos de pequeños y medianos agricultores asociados a escala nacional y de este monto, 217 millones corresponden al financiamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y 46 millones son el aporte de las Organizaciones Agrarias.

La reconversión productiva agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, la cual busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

En ese escenario, Agroideas –desde el 2015 a la fecha– ha trabajado con 296 proyectos de reconversión productiva en beneficio de 3,435 pequeños y medianos agricultores. De esta última cifra, 66 % de los agricultores son hombres y 34 %, mujeres. Del total de proyectos de reconversión productiva, 167 corresponden a la cadena productiva de cacao, 65 a la de café, 15 a la de piña, 15 a la de palta, y 11 a la de banano orgánico. El resto de proyectos corresponde a otras cadenas que reemplazaron a productos que no resultaban rentables para las Organizaciones Agrarias. 

El director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández Díaz, destacó que esta entidad, como unidad ejecutora del Midagri, es responsable de la dirección y ejecución de los programas o proyectos de reconversión productiva agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Las regiones que registran mayor presencia de planes de reconversión productiva son Ayacucho (S/ 71 millones), Cusco (S/ 46 millones), Junín (S/ 19 millones), Ica (S/ 15 millones), Piura (S/ 14 millones), Madre de Dios (S/ 9.8 millones), Arequipa (S/ 9.7 millones) y Cajamarca (S/ 7.5 millones).

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina