Economía

MEF: trabajaremos fallas de AFP con el Congreso tocando informalidad laboral

Foto:Difusión
16:13 h - Mié, 1 Abr 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) presenta fallas y que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República trabajarán en una reforma integral del sistema abordando la informalidad del mercado laboral.

“Como Gobierno, reconocemos que el sistema de pensiones, tanto el público como el privado, en su integridad tiene fallas y, como lo hemos expresado ante el Congreso, trabajaremos conjuntamente con el Poder Legislativo en una reforma integral que también debe abordar el problema de la informalidad en el mercado laboral. Este tema está en la agenda del Gobierno y en eso vamos a trabajar”, comentó en la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

La ministra Alva sostuvo que el Decreto de Urgencia 033-2020 mediante el cual los afiliados al SPP que no han aportado a su Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) en los últimos seis meses, podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional, es una iniciativa equilibrada, enmarcada dentro del ambicioso plan del Ejecutivo de destinar recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI) a la reactivación económica.

Y aseveró, “cada medida que tomamos es una pieza de este rompecabezas que lo venimos diseñando de manera muy disciplinada y ordenada, por lo que resulta importante que nos permitan trabajar en la coherencia de este plan”.

Detalló que la medida publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano beneficiará a un total de tres millones 77,000 personas de las cuales, 1.4 millones podrá retirar hasta el 100% de sus aportes. 

/NB/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina