Economía

MEF: Inversión pública ejecutada entre enero y mayo bordea los S/14,000 millones

10:45 h - Vie, 2 Jun 2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública ejecutada entre enero y mayo de este año bordea los 14,000 millones de soles, con lo que acumula una expansión de 14.8% respecto a igual período del 2022.

De este modo, considera que consolida su tendencia como pilar de la recuperación económica y que mantiene un ritmo de crecimiento importante en lo que va del presente ejercicio.

El titular del sector, Alex Contreras detalló que lo registrado entre enero y mayo se constituye en el mayor monto ejecutado en los últimos 13 años para ese plazo. Además, se trata de la mejor ejecución en lo que respecta al inicio de una nueva gestión.

En la transmisión del espacio digital MEF en Vivo, precisó que esta ejecución representa un avance de 22.5% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). También destacó que el 49.8% del monto total fue ejecutado por las entidades del Gobierno Nacional.

Impulso a la inversión

Refirió que el pasado 10 de mayo, con la publicación del "Decreto Legislativo N.º 1553, Decreto Legislativo que establece medidas en materia de inversión pública y de contratación pública que coadyuven al impulso de la reactivación económica, se ha logrado establecer importantes acciones para la modernización de la gestión de inversiones públicas.

Entre las medidas más importantes figura que la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) del MEF, se constituye como Centro de Excelencia, para el desarrollo de herramientas en dirección (gerencia) de proyectos que brindará acompañamiento especializado en dicha materia a las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI).

Ello, a través de la implementación de Estructuras de Gestión de Proyectos (EGP), diseñadas según las necesidades de cada entidad, a fin de fortalecer el gerenciamiento de los proyectos y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos para reducir las brechas existentes.

Otras facilidades

Además, el mencionado Decreto Legislativo establece facilidades para que las entidades de los tres niveles de gobierno puedan iniciar la ejecución de obras con tan solo el cargo de recepción del expediente de las licencias de habilitación urbana o de edificación.

También facilita el proceso de obtención del Certificado Ambiental o la aprobación del instrumento de gestión ambiental, o su modificación, para las entidades del Gobierno Nacional que opten ejecutar sus inversiones por la modalidad de "fast track", es decir, que la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra se realicen de manera paralela, puedan iniciar dichas gestiones con los estudios de ingeniería básica, sin esperar la culminación del expediente técnico; lo cual implica una reducción del tiempo y una prestación oportuna de los servicios a la población. 

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina