Economía

MEF: El Perú ha adoptado las mejores prácticas y estándares contra la evasión

20:58 h - Jue, 7 Ene 2021

Desde hace más de 6 años el Perú viene adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales en términos de política tributaria, en el marco de la lucha contra la evasión y elusión, destacó el Director General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Marco Camacho.

“La recaudación tributaria en el Perú es baja y mantiene elevados niveles de incumplimiento del IGV y del IR, y la forma de incrementar la recaudación es reduciendo la evasión y mejorando el control”, sostuvo el funcionario.

Explicó que entre estos estándares internacionales que el país ha venido adoptado en la lucha contra la evasión y la elusión se encuentra el intercambio automático de información financiera con fines tributarios.

“Dado que las empresas operan a nivel internacional y los países tienen potestad tributaria en su jurisdicción, el consenso es que los Estados trabajen conjuntamente para combatir la evasión y elusión tributaria”, explicó Camacho.

Agregó, que la administración tributaria de nuestro país ha debido adecuarse a los estándares de seguridad y confidencialidad de la información a ser intercambiada, habiendo pasado por distintas evaluaciones de la OCDE; además de suscribir convenios y acuerdos internacionales.

“El Perú era uno de los pocos países que no tenía acceso a la información financiera. El Decreto Supremo N° 430-2020-EF es la expresión final de los avances y esfuerzos realizados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para acceder a la información financiera que permita combatir la evasión y elusión tributaria”, concluyó. 

/MO/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina