Economía

Inseguridad alimentaria: el 50% de los hogares de 18 regiones sufren por alza en precios

13:13 h - Jue, 23 Jun 2022

El alza significativa del costo de la canasta básica viene afectando más a los hogares de menos recursos indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE) que señaló también que más del 50% de los hogares en 18 de las 25 regiones del país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

A través del estudio "Retos y alternativas para afrontar la crisis alimentaria", el IPE precisa que este problema se produce en un escenario agravado por el alza de los precios internacionales ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según indican, la inseguridad alimentaria es mayor en las regiones cuya economía se centra en la actividad agropecuaria, principalmente en Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Áncash.

El incremento de los precios internacionales de alimentos y fertilizantes, se han traducido en Perú en "un alza significativa del costo de la canasta básica, que viene afectando más a los hogares de menos recursos".

Como se recuerda, el Perú ha dejado de importar alrededor de 82.000 toneladas mensuales de fertilizantes, perjudicando el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos.

Ante esta situación, indica que los hogares con niños y adolescentes en el que al menos un miembro presenta déficit calórico se ha incrementado, pasando de 31.8% en el primer trimestre del 2020 a 34.2% en los primeros meses del 2022.

Además, las crisis de fertilizantes están poniendo en riesgo alrededor de 365,000 trabajadores que durante la pandemia de la Covid-19 migraron de la ciudad al campo.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina