Economía

Informalidad laboral no permite proyectar una mirada de desarrollo

/Difusión/
15:04 h - Jue, 10 Nov 2022

En CADE 2022 el exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, sostuvo que el tema de la informalidad laboral es una situación desafiante, particularmente, para el Perú debido a que es tres veces mayor que la chilena y precisó que con este nivel de informalidad se evidencia un contrato social fallido y, sobre eso, no se puede construir un Estado funcional ni se puede proyectar una mirada de desarrollo.

Comentó que si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, hay problemas de trasfondo que deben abordarse, como el hecho que dificulta la recaudación de impuestos al tener una base tan estrecha de contribuyentes, que dificulta tener pensiones para el futuro. Dijo además, que los formales carecen de incentivos para pagar impuestos.

Comentó que quiénes defienden una economía de mercado, necesitan tener un Estado y un contrato social que funcione y que “los empresarios tienen que estar motivados a la acción”. 

Para ello, sugirió Briones acciones como el impulso de una agenda de formalización. Además, indicó que, de esta manera, ganarían no solo formalización, sino también legitimidad y liderazgo.  

En esa línea, mencionó que también debe trabajarse en mejorar la confianza de la ciudadanía en las empresas. Otra acción propuesta fue el de los incentivos a la formalidad a través de transferencias directas del Estado.  

Comentó, además, sobre las oportunidades que tiene el Perú en su ruta a la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en el caso de Chile como Estado miembro, significa “más que ser el club de los países desarrollados, es el club de los países que tienen buenas prácticas en materia de políticas públicas y, por lo tanto, la condición de acceso a ese club exige ciertos requisitos y condiciones que hay que cumplir”.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina