Economía

Gobierno fortalece Fondo Mipyme Emprendedor con S/ 150 millones 

/Difusión/
19:19 h - Mié, 9 Nov 2022

El Poder Ejecutivo aprobó hoy un Proyecto de Ley, que será enviando al Congreso de la República, que propone autorizar una transferencia de S/ 150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor, el cual tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) a través de instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión y promoción para el acceso a mercados. 

La medida se encuentra dentro del paquete de acciones del Plan Impulso Perú, que busca dinamizar y reactivar a las Mipyme golpeadas por los efectos de la pandemia del covid-19. Con este propósito, el Ministerio de Economía y Finanzas transferiría recursos ordinarios al Ministerio de la Producción, sector que canaliza los recursos del Fondo. 
 
Cabe indicar que a diciembre del 2021 las Mipyme formales en el Perú alcanzaron un total de 2,1 millones de empresas. Asimismo, se considera que durante el 2020 cerca de 600 mil empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que se ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo Mipyme Emprendedor, que permita acompañar e impulsar a las Mipyme en su proceso de reactivación económica.

El Fondo Mipyme Emprendedor fue creado mediante la Ley N° 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país; para incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

El Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, destacó que durante el 2021 y 2022, se han aprobado e implementado 7 programas en el marco del Fondo Mipyme Emprendedor, habiéndose destinado S/ 125 millones, en beneficio de más de 10 mil Mipyme a nivel nacional. 

Entre los programas más destacados, resaltan: el Programa de Emergencia Empresarial (S/ 64.6 millones), el Programa de Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos (S/ 11 millones), el Programa de Apoyo a Clúster (S/ 4.4 millones) y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (S/ 20 millones).

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina