Economía

Gobierno emite nueva norma para compensar horas de licencia por emergencia covid-19

/Difusión/
20:06 h - Vie, 2 Dic 2022

Un nuevo marco normativo que se incorporó a la legislación laboral, permite la compensación de las horas acumuladas de licencia con goce de haber dispuesta durante la emergencia sanitaria provocada por el covid- 19, sin afectar los derechos de los trabajadores. La Ley N° 31632, dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

La norma –aplicable a todos los empleadores y trabajadores de los sectores público y privado, bajo cualquier régimen laboral– dispone que esta compensación se dé de dos formas: con trabajo en sobretiempo y con vacaciones.

Para la compensación con trabajo en sobretiempo, esta se podrá dar antes o después de la jornada laboral y con capacitaciones efectuadas fuera de la jornada de trabajo sin exceder las dos horas diarias, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a capacitaciones fuera de la jornada compensará tres horas de licencia con goce de haber. Se deberá tener en cuenta que la suma de dichas horas con la jornada del trabajador no podrá superar las 52 horas semanales, advierte la citada firma legal.

Para compensar con vacaciones, se podrá considerar las vacaciones adquiridas y pendientes de goces, atendiendo a que cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber y que no se podrá compensar más de 15 días por período vacacional pendiente de goce

La ley establece que dentro de los 15 días de su entrada en vigencia, los empleadores deberán comunicar por escrito a los trabajadores el total de horas de licencia con goce de haber que adeudan. Plazo que vencerá el 16 de diciembre del presente año.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina