Economía

Gobierno busca que el MTPE sea ente tutelar gubernamental de los derechos laborales

18:54 h - Vie, 19 Ago 2022

Uno de los objetivos del gobierno del presidente Pedro Castillo es que el portafolio a su cargo sea un ente tutelar gubernamental de los derechos laborales, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

Explicó, en ese sentido, que el Estado tiene que seguir avanzando y promoviendo el respeto de los derechos de los trabajadores mediante el diálogo tripartito que incluye al sector empleador, la clase trabajadora y los representantes gubernamentales.

“No podemos aspirar a ser un país desarrollado si los trabajadores no gozan de condiciones dignas. El trabajador es la fuerza necesaria y eficiente para lograr ese objetivo. Quien desarrolla al país es el capital humano. La economía la mueven la clase trabajadora, los emprendedores, los obreros y obreras. Quien desconoce eso, no está viendo la realidad”, especificó.

Salas aseguró que, con ese propósito, su sector elabora normas regulatorias, como las precisiones realizadas al reglamento de la Ley de Tercerización, a través del DS N° 001-2022-TR; así como los cambios al reglamento a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, con el DS N° 014-2022-TR. 

“Sin embargo, ahora hay voces que se preguntan por qué se ha reglamentado de esa manera, sin considerar que ya existía la Ley N° 29245 que regula los servicios de tercerización para actividades especializadas, por lo que el reglamento solo precisó que estas actividades no comprenden al núcleo del negocio”, refirió.

El titular del MTPE manifestó que algo similar ocurrió con el DS 014-2022-TR que actualiza el Reglamento de la Ley de relaciones colectivas de trabajo que, finalmente, lo que busca es fortalecer la labor sindical que está reconocida en la Constitución. En el Perú, sólo el 5% de los trabajadores registrados en la planilla electrónica de las empresas del sector privado se encuentran sindicalizados.

El ministro Salas sostuvo que los derechos laborales se han ido conquistando y ganando a lo largo de los años, los cuales el Estado peruano ha ido recogiendo a través de la adhesión a tratados internacionales que así lo exigían. 

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina