Economía

Gobierno analiza bajar cuota inicial de 10% del crédito Mivivienda y aumentar bono

19:08 h - Vie, 24 Abr 2020

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adelantó hoy que está evaluando reducir el actual porcentaje de 10% de la cuota inicial que se exige para la compra de una vivienda en el marco del Programa Nuevo Crédito Mivivienda, así como aumentar el valor del Bono del Buen Pagador para las familias.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, dio a conocer que se evalúa disminuir la cuota inicial, es decir, reducir el 10% a un porcentaje menor, y también incrementar el Bono del Buen Pagador en beneficio de las familias en este momento difícil, porque su capacidad adquisitiva se ha visto mermada por la pandemia.

Agregò que “el mecanismo del Nuevo Crédito Mivivienda tiene este Bono del Buen Pagador, que es un subsidio del Estado que se facilita para la adquisición de la vivienda, pero actualmente también establece que las familias deben contar con una cuota inicial de 10% del valor de la vivienda” y recordó que el sábado último se emitió el Decreto Legislativo N° 1464, que aprobó la exoneración del ahorro para acceder al Programa Techo Propio, y se incrementó el Bono Familiar Habitacional.

Explicó que el Programa Trecho Propio tiene 3 modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

“El ahorro requerido a las familias en la modalidad de Construcción en Sitio Propio era de 1,935 soles, pero eso ya no se pedirá. Mientras que el valor del Bono Familiar Habitacional que otorga el Estado actualmente es de 23,435 soles, pero se aumentará a 25,370 soles”, dijo.

El viceministro indicó que para el caso de la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva el valor actual del Bono Familiar Habitacional es de 34,400 soles, y el ahorro solicitado era de 2,150 soles, pero ahora con este incremento se espera que el bono pueda subir a 36,550 soles.

Finalmente dijo que con Techo Propio se espera beneficiar a 60,000 familias durante este año con las medidas aprobada, considerando que entre enero, febrero y algunos días de marzo ya se promovieron 10,000 viviendas, entonces faltarían 50,000.

/NB/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina