Economía

FAO resalta el esfuerzo de las comunidades amazónicas para proteger sus bosques

15:21 h - Lun, 16 Mayo 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO - destacó el esfuerzo que realizan las comunidades indígenas de Perú y de otros países de la cuenca amazónica para proteger sus bosques y combatir la deforestación que amenaza sus hábitats.

En reciente publicación, la FAO recuerda que los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del planeta: el 80 % de los anfibios, el 75 % de las aves, y el 68 % de los mamíferos. Además, cubren el 31 % de la superficie terrestre.

Pese a ello, la deforestación y la degradación forestal siguen avanzando a un ritmo alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad, que se ve acentuada por el escenario del covid-19 y las restricciones que conlleva.

Según el informe de la FAO El Estado de los Bosques 2020, América del Sur perdió 2.6 millones de hectáreas de bosque cada año en el período 2010-2020, segunda tasa más alta del mundo, después de África.

La restauración y la conservación de la biodiversidad, son parte central de la labor de la FAO en materia de bosques. Las mujeres Kariña en Venezuela, las especies invasoras en Chile y Argentina, y el trabajo con pueblos indígenas en el Amazonas en Perú, son algunos ejemplos a destacar.

La Amazonía es compartida por ocho países y un territorio (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela), con una superficie aproximada de 6,8 millones de km2. Alberga 53 % del bosque húmedo tropical y provee servicios ecosistémicos esenciales para los más de siete mil millones de habitantes del planeta. 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina