Economía

Evalúan implementación de un Reactiva III para impulsar la economía

13:50 h - Mié, 17 Ago 2022

Ante el reporte en la caída de ventas de la industrita textil y la del calzado, el gobierno evalúa implementar un tercer reactiva para impulsar la reactivación económica sobre todo en el sector manufactura.

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, dio detalles sobre la intención del ejecutivo para implementar nuevas medidas, entre ellas un tercer reactiva.

"Esto es parte de la política nacional para fomentar la industria, que se ha logrado en el diálogo con la Sociedad Nacional de Industrias", detalló el funcionario.

Para el ministro, la implementación de un Reactiva III es necesario, pues no solo debe impulsar la agroexportación, también debe emporios, la industria textil, la del calzado, metalmecánica, entre otros.

Es un programa que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19. La garantía que otorga el Programa “Reactiva Perú” cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado, con una cobertura que, dependiendo el monto de crédito, va desde 80% hasta 98%.

Hasta mayo, el Estado pagó garantías por S/1,587 millones por el incumplimiento de pago de los créditos que realizaron las empresas. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el 8.6 % de préstamos podrían quedar impagos, lo que obligará al Estado a gastar más recursos pues debe cumplir su rol de garante.

Sobre esto, el titular del Mincetur indicó que "necesitamos un gobierno que se la juegue también con grandes inyecciones de recursos para poder proyectar intervenciones no solamente inversiones en el sector público, si también fomentando la inversión privada".

A la fecha, el programa Reactiva Perú se ha implementado dos veces, la segunda en el 2020 se lanzó para apoyar a las empresas más pequeñas. En ambas etapas, los recursos entregados a través de los créditos ascendieron a s/60,000 millones.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina