Economía

Estado peruano ganó en 14 casos de 17 controversias ante el CIADI

Foto:Difusión
2:10 h - Jue, 6 Feb 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que el Estado peruano hasta la fecha, ha sido parte en 17 controversias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que ya concluyeron definitivamente, de los cuales ha ganado en 14 de ellos.

“De la totalidad de casos, 14 de ellos han significado un resultado positivo para el Perú, incluyendo 4 casos que han sido resueltos mediante la celebración de acuerdos integrales, en dos de los casos se logra que el inversionista se desista de sus pretensiones (uno de ellos no llegó a arbitraje) y otro de ellos, el Perú fue la parte demandante, siendo el primer Estado Latinoamericano en hacerlo en CIADI”, explicó.

Asimismo, indicó que el Perú ha recibido a su favor, entre penalidades, pago de regalías y devolución de costos, casi 110 millones de dólares como resultado de tales controversias concluidas.

Refirió que solo en 3 casos, se ha ordenado al Perú realizar pagos a favor del inversionista. Sin embargo, en uno de ellos se ordenó el pago de menos de la mitad del monto originalmente reclamado y en los otros dos, se ordenó aproximadamente el 4% de las pretensiones iniciales.

Precisó que, de los aproximadamente 50 mil millones de dólares demandados al Estado en los casos finalizados, sólo se ha reconocido a favor de los inversionistas aproximadamente 43 millones de dólares.

“Es decir, el Estado solo ha sido condenado a un 0.086% de los reclamos que ha enfrentado en CIADI y ha recibido decisiones a su favor de un total de más del doble del monto que ha pagado como indemnizaciones”, puntualizó.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina