Economía

Empresas del sistema financiero se sumarán a la lucha contra la evasión de impuestos

12:18 h - Lun, 4 Ene 2021

Las empresas del sistema financiero empezarán a brindar información mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), sobre las cuentas con montos iguales o mayores a 10 mil soles, accionar que permitirá combatir la evasión y omisión tributaria.

En base al reglamento de la norma publicada el 31 de diciembre último en el Diario Oficial El Peruano, las entidades deberán tomar en cuenta los siguientes datos:

a) Identificación del titular o titulares:

· Personas naturales: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.

· Empresas: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

b) Datos de la cuenta:

· Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

· El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), alertará sobre la detección de posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión tributaria.

En caso de que el titular tenga más de una cuenta dentro del sistema financiero, se deberá suministrar a la Sunat la información de todas, en tanto el monto acumulado sea igual o superior a 10 mil soles. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina