Economía

El Perú registrará récord de exportaciones este año y el 2023 afirma ministro Sánchez

6:36 h - Vie, 21 Oct 2022

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, proyectó que este año, el Perú registrará exportaciones por 65,000 millones de dólares aproximadamente, en la que destacará el crecimiento de las envíos de gas natural.

"Nuestro país está próximo a ingresar al ranking de los 10 principales exportadores de frutas en el mundo, tenemos 2,700 empresas que comercializan sus bienes a 135 destinos. Destaca además el avance en materia de acuerdos comerciales e inversiones turísticas", declaró en una entrevista al Diario Oficial El Peruano..

–El Perú continúa con su proceso de integración a más mercados internacionales, ¿cuál es el avance y qué proyectos se tiene en agenda?

–Como parte de la política de integración del Perú a más mercados internacionales, registramos importantes avances, entre ellos, la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) en setiembre del 2021, y que a partir del 29 de noviembre de este año sumará a Malasia, un nuevo mercado de destino con preferencias arancelarias para las exportaciones peruanas.

Podemos resaltar, asimismo, la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Alianza del Pacífico y Singapur y del IV Protocolo Adicional Perú-Tailandia, que facilita los procedimientos relacionados con el origen de las mercancías, en beneficio de nuestros exportadores.

En relación a la política comercial peruana, también fue significativa la suscripción del Arreglo Global de Comercio y Género, el cierre de negociaciones en la décimo segunda conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluido el acuerdo de subvenciones a la pesca y la extensión de la moratoria sobre la no imposición de aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas.

Con respecto a los proyectos en materia de negociaciones comerciales, nuestro país –como parte del CPTPP– negocia la adhesión del Reino Unido. Asimismo, están en proceso la optimización del TLC entre el Perú y China, las conversaciones con Hong Kong para definir los términos de referencia de la negociación de un TLC y reuniones con las autoridades de Indonesia para un acuerdo comercial.

En el ámbito multilateral, están en curso la negociación de las iniciativas conjuntas sobre facilitación de inversiones para el desarrollo y sobre el comercio electrónico.

Adicionalmente, no se puede dejar de mencionar que el Perú está ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y a partir del próximo año, de la Alianza del Pacífico, espacios de integración en los cuales se continuará trabajando para incrementar y facilitar el comercio entre sus miembros.

–Usted afirmó recientemente que nuestro país se encuentra en un boom agroexportador. ¿Qué indicadores avalan esta afirmación?

–En el 2021, las agroexportaciones registraron un récord al superar los 8,728 millones de dólares. Luego, durante el período enero-agosto de este año, ascendieron a 5,744 millones de dólares, valor que fue 21% mayor al registrado en igual lapso del 2021.

Se prevé finalizar el año con ventas alrededor de los 10,000 millones de dólares. Nunca el Perú mostró estas cifras en materia de agroexportaciones.

Este año, ingresaremos al ranking de los 10 principales exportadores mundiales de fruta. Son 2,700 empresas que comercializan sus bienes a 135 destinos, lo que implica cerca de 650 productos (subpartidas arancelarias).

–Si tenemos en cuentas los recientes resultados de los envíos totales, ¿qué proyección tiene para el 2022 y el 2023? y ¿cuáles serán los principales productos y mercados?

–En el 2022, durante el periodo enero-agosto, las exportaciones totales de bienes peruanos ascendieron a 42,500 millones de dólares, valor 13% mayor al registrado en el 2021.

Hacia fin de año, se proyecta lograr ventas al exterior por 65,000 millones de dólares aproximadamente, en la que destacará el crecimiento de las envíos de gas natural.

Para el siguiente año, se prevé registrar nuevamente un récord, dependiendo de la evolución de los precios internacionales. El reciente ingreso del proyecto cuprífero Quellaveco, ejecutado por la empresa Anglo American, coadyuvará a conseguir este resultado. Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo, y está localizado en la región Moquegua.

–Las inversiones en infraestructura portuaria son necesarias para agilizar el comercio con el exterior y afianzar nuestro sistema de exportación. ¿Cuáles son los proyectos que se tiene en cartera?

–En los últimos años, se observó un incremento sostenido de las exportaciones peruanas gracias a los 22 acuerdos internacionales que cuenta el país, los que permiten que aproximadamente el 90% de nuestros envíos totales ingresen con preferencias arancelarias.

No obstante, hay retos importantes que enfrentar, principalmente vinculados a la reducción de los costos logísticos. Por ello, se requiere mejorar la conectividad de las cadenas logísticas mediante el desarrollo de infraestructura de transporte y portuaria de primer nivel. 

En ese sentido, uno de los proyectos de infraestructura portuarias que está en marcha es el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (ubicado en Huaral), con el que se reducirán significativamente los costos de transporte para el comercio exterior nacional, además impulsará la economía nacional, el crecimiento exportador y la creación de puestos de trabajo. Asimismo, están en proceso obras de ampliación en DPW Callao, TP Euroandinos, entre otros.

–¿Cuál será el nivel de inversiones turísticas para este año y el 2023?, ¿qué proyectos se consideran en las regiones?

–La cartera de inversiones vinculadas a las inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) considera una inversión estimada de 10 millones de soles y otros proyectos por 48 millones en las regiones de Cajamarca, Áncash, Lima región, Ayacucho, Junín, Ica, Puno, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco y Amazonas. En total suman 58 millones de soles.

Para este año, el Plan Copesco Nacional culminará la ejecución de 22 intervenciones en recursos turísticos en 20 regiones del país como Amazonas, Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Ucayali, lo que beneficiará a 6 millones 681,716 turistas.

Entre las obras por ejecutar se encuentra el Santuario Señor de Muruhuay y el Centro de Interpretación ubicados en Junín), lo que favorecerá a aproximadamente a un millón 196,109 turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, la ejecución de la Iglesia Matriz y la localidad de Tingo - Accesos ubicadas en Amazonas, que traerá consigo alrededor de 59,037 turistas nacionales y extranjeros que se beneficiarán.

Por otro lado, respecto a los 12 expedientes técnicos que se desarrollarán para este año, se encuentran entre ellos la Zona Monumental de Jauja – Centro de Interpretación (Junín), que beneficiará a 842,807 turistas; el Campo Santo de Yungay, saldo de Obra (Áncash), que favorecerá a 101,041 visitantes; Baños del Inca (Cajamarca), para 450,226 personas.

Además, de los expedientes técnicos del Malecón Pacasmayo (La Libertad); Complejo Arqueológico Chan Chan (La Libertad); Ruta Huaca Rajada - C.P. Sipán (Lambayeque); Calles y Accesos Yarinacocha (Ucayali), con 245,980 beneficiarios, Media Tensión Quinua (Ayacucho); y Plaza Mayor Chachapoyas, saldo de obra (Amazonas).

Del mismo modo, para este año se tiene previsto ocho estudios de preinversión, Catarata Gocta (Amazonas); Allpahuayo Mishana (Loreto); Lago Sandoval (Madre de Dios); Laguna Morón (Ica); Playa Tortugas (Áncash); Isla Guañape (La Libertad); Cerro Santa Apolonia (Cajamarca); Playa Cabo Blanco (Piura).

Por otro lado, para el 2023, se contempla ejecutar 29 intervenciones en recursos turísticos ubicados en 12 regiones del país; como en Amazonas, Arequipa, Áncash, Cajamarca-Lambayeque, La Libertad, Lima, Junín, Ica, Puno, Tumbes, Ucayali, beneficiando a un total de 10 millones 988,578 turistas nacionales y extranjeros.

Entre las 16 obras, se tiene a Huaca Rajada – C.P. Sipán (Lambayeque) que beneficiará a 44,474 turistas extranjeros y nacionales; Templo Señora de la Asunción en Chivay (Arequipa); que beneficiará a 272,336 turistas. Asimismo, las obras: Embarcadero Llachón (Puno); Yarinacocha, calles y accesos en Ucayali; Manglares de Tumbes; Huancas, parador y mirador (Amazonas); Pisco playa- muelle Pisco (Ica) con 30,457 beneficiarios, entre otros.

Apoyo al turismo

¿Se conoce el impacto del FAE-Turismo hasta la fecha?

A la fecha, se subastaron garantías por 278 millones 860,099 soles desde el inicio de operaciones del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo), en el 2020.

De acuerdo con lo reportado por Cofide, Banco de Desarrollo del Perú, en el periodo 2020-2022 se benefició a 2,401 pequeñas y medianas empresas (mypes) que accedieron a préstamos garantizados a escala nacional.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina