Economía

Economía creció más de 10% en junio respecto a mayo según BCR

Foto: Andina.
13:08 h - Sáb, 18 Jul 2020

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la economía peruana creció en junio más de 10% respecto a mayo último, pero registrará una caída cercana al 20% en comparación a junio del 2019.

“En abril la economía cayó 40% y en mayo sólo 32% pero es como si sobre 60 hubiese creciendo 8% (…) se ha crecido más de 10% en mayo frente abril, y junio también crecerá más de 10% frente a mayo. Aun así, es una situación terrible”, señalo. 

Apuntó que la mayor caída del producto se registraría en el segundo trimestre. “Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con los controles sanitarios adecuados, se proyecta una progresiva recuperación del PBI desde el segundo semestre de 2020”, remarcó.

Indicó que en el primer trimestre del año caímos 3.4%; y en el segundo, 31.9%. En tanto, proyectó que entre julio y setiembre se retrocedería 8.8%; y en los últimos tres meses del año, 5.7%.

En esa línea, estimó que recién entre el primer y segundo trimestre del 2022 tendremos un tamaño de la economía igual al 2019.

Explicó que es probable que en los próximos meses se libere el 100% de la oferta, pero la demanda estará dañada por ello afirmó que es necesario estímulos monetarios y fiscales para impulsar el dinamismo económico del país.

“Aunque la oferta sea liberada a comienzos de agosto el gasto privado estará restringido en los próximos meses. Ahí, esa demanda debe ser completada con el gasto fiscal”, dijo.

 

/AB//Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina