Economía

Durante el 2020 la brecha de género en empleabilidad se amplió casi 50%

7:26 h - Lun, 8 Mar 2021

La directora de la Fundación Forge, María José Gómez, la pandemia por el coronavirus acrecentó la brecha de género en temas de empleabilidad, exponiendo una problemática social que requiere ser atendida lo más pronto posible.

Según los porcentajes detallados por el INEI explica Gómez, las mujeres que dejaron de ser población económicamente activa (PEA) fueron casi el doble (23.4%) que los hombres (12.1%), debido al impacto de las medidas económicas para evitar la propagación del covid-19.

“El coronavirus modificó los porcentajes de participación económica: el cierre de escuelas hace que los niños estén aprendiendo en sus casas bajo el acompañamiento mayormente de sus madres que no pueden dejarlos solos, lo cual impacta en la estabilidad de sus empleos”, manifestó. 

El ingreso promedio de las mujeres en diciembre del 2020 representó el 75.4% del ingreso de los hombres según el INEI; es decir, hay una brecha de género en los ingresos de 400.5 soles, que es la diferencia de ingresos mensual promedio entre hombres y mujeres por trabajos que tienen el mismo valor y cuya única diferencia es el sexo de la persona que lo realiza. 

También precisó que “el 61% de los empleos formales son ocupados por hombres y solo el 39% por mujeres”, según la especialista, es necesario trabajar la discriminación al interior de las familias y también en las empresas e instituciones para reducir la actual brecha.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina