Economía

Día del Campesino: reconocen labor de productores como generadores de riqueza

/Difusión/
14:49 h - Vie, 24 Jun 2022

Agricultores del centro poblado San Juan de la Libertad, distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, región Junín, obtuvieron semillas mejoradas y perfeccionaron sus cultivos de papa nativa con ayuda del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), afirmó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Resaltó que en el Día del Campesino, es de suma importancia el reconocimiento hacia la labor de las mujeres y hombres del campo como impulsores y generadores de la riqueza agrícola en el país y precisó que fueron ocho los agricultores nacidos en la región Junín quienes recibieron asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento no reembolsable para adquisición de equipos, materiales y contratación de servicios que demandaron más de 13,000 soles.

El emprendimiento del Centro Poblado San Juan de la Libertad consiste en la producción y comercialización de semillas de papa para la producción de diversas variedades, y tras 4 meses de constante asistencia técnica productiva y comercial, se obtuvieron semillas de alta genética y una mejor cosecha que al venderse, contribuyó a mejorar los ingresos económicos de las familias.

Adderly Limanmayta Chagua, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Calla-San Juan de la Libertad, comentó “nosotros crecimos y vivimos de la papa, y gracias al proyecto Haku Wiñay podemos educar y alimentar a nuestros hijos. Antes, no tenían unas zapatillas para jugar a la pelota y hoy podemos comprarlas, y todo gracias al Midis porque estamos mejorando nuestra forma de vida”.

El Midis recordó que el proyecto Haku Wiñay de Foncodes busca desarrollar capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos de hogares con economías de subsistencia.

Este proyecto productivo, desde el 2012 a la fecha, contribuyó en el surgimiento de más de 14 000 emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de servicios en 22 regiones del país, en los que trabajan alrededor de 55 000 familias.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina