Economía

Decretos de Urgencia en materia laboral se ajustan a lo establecido por TC

Foto:Difusión
22:57 h - Lun, 27 Ene 2020

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, afirmó hoy que los decretos de urgencia que regulan las disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público y que establecen medidas en materia de los recursos humanos del sector público se ajustan y ratifican lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC).

“Con estas medidas, lo que estamos haciendo es regular los alcances del derecho de negociación colectiva de acuerdo con los parámetros fijados por el TC”, precisó el funcionario.

Comentó que hay diferentes regímenes por los cuales las personas se vinculan al sector público. “Justamente por las condiciones propias del sector, para que una persona trabaje en una entidad pública, en primer lugar, debe haber la plaza correspondiente; asimismo, esa plaza debe contar con un presupuesto asignado y quienes deseen acceder a ella deberán hacerlo mediante concurso público”, detalló.

Martínez aseveró que el TC ratificó estos criterios. “No obstante, se detectaron casos en donde el Poder Judicial elaboró su propia teoría, lo que va en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional. Precisamente, para reafirmar lo que está diciendo el TC es que se promulga el decreto."

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina