Economía

Cusco es la región con mayor potencial para proyectos con Obras por Impuestos

/Difusión/
16:59 h - Mar, 6 Dic 2022

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada -ProInversión informó que el departamento de Cusco cuenta con un potencial de 4,230 millones de soles para ejecutar proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, que es el monto más alto a nivel nacional, según la asignación anual que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del monto total disponible para ejecutar Obras por Impuestos, el Gobierno Regional de Cusco cuenta con 996 millones de soles, los gobiernos locales con 2,940 millones de soles y las universidades públicas de Cusco 294 millones de soles.

Precisamente, para incentivar el uso de este mecanismo y otras modalidades de inversión, ProInversión realizó un taller informativo sobre Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI) dirigido a las autoridades electas y funcionarios públicos del Gobierno Regional, gobiernos locales, colegios profesionales y universidades públicas del Cusco, que forman parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades descentralizadas de ProInversión, para generar más y mejores proyectos Asociaciones Público Privadas, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos.

La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, destacó que la realización de estos talleres, en las 25 regiones del país, están basados en la transferencia de conocimiento y son fundamentales para asegurar la continuidad e impulso a los proyectos de inversión y brindar servicios de calidad a millones de peruanos y peruanas.

Desde la creación del mecanismo de Obras por Impuestos (2008), en el departamento de Cusco se han ejecutado 62 proyectos con una inversión de 762 millones de soles, de los cuales 46 proyectos ya fueron concluidos, recibidos y liquidados, y el resto (16) se encuentra en desarrollo. De los 62 proyectos, el Gobierno Regional de Cusco ha ejecutado 15 proyectos por 222 millones de soles.

/NBR//LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina