Economía

Congresista de Acción Popular propuso retiro del 100 % de fondos de la CTS

14:30 h - Mié, 30 Dic 2020

El parlamentario de Acción Popular, Orlando Arapa Roque, presentó un proyecto de ley para permitir el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y declara la libre disponibilidad de dicho recurso en favor del trabajador.

La propuesta precisa que las entidades financieras deberán desembolsar el 100% de los fondos de la CTS del trabajador tras la realización de una solicitud, en las cuentas activas o pasivas que el beneficiario indique.

La iniciativa indica que la pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el país, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas para reducir sus efectos, entre ellos disponer de la CTS hasta por un monto de 2400 soles, y para los trabajadores afectados por la suspensión perfecta hasta por una remuneración bruta mensual.

También señala que los retiros de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) y de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) siguen siendo insuficientes para afrontar la actual crisis.

Cabe resaltar que la norma actual solo autoriza que los trabajadores puedan disponer libremente el excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras.

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina