Economía

Chumbivilcas: comunidades y minera Las Bambas alcanzan acuerdos comerciales    

19:24 h - Jue, 20 Ene 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), informó que importantes acuerdos comerciales alcanzaron las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) aledañas al denominado Corredor Minero y la empresa MMG Las Bambas.

El Minem refirió que dicha empresa acordó que, mientras utilice el corredor para transportar su producción y suministros, integrará 14 camiones y 14 camioneras de las empresas que crearán las 10 comunidades de Chumbivilcas involucradas en el proceso de diálogo: Cancahuani Tuntuma, Hatum Ccollana, Tincurca, Huaylla Huaylla, Idiopa Ñaupa Hapo Urinsaya, Ahuichanta Huisuray, Cruz Pampa, Huininquiri, Yanque Lacca Lacca y Parccobamba. 

El Minem indicó que asumió el compromiso de articular con el Ministerio de la Producción el desarrollo de capacitaciones a las empresas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas que se integrarán a la cadena de valor de la empresa.También coordinará con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) la realización de capacitaciones en temas de financiamiento para esas empresas.

De igual forma, señaló que coordinará con los sectores involucrados, la empresa minera y las comunidades campesinas la elaboración y presentación, en no más de 15 días, de un plan de trabajo con un cronograma para el desarrollo y cumplimiento de las acciones previstas.

Por su parte, los presidentes de las comunidades campesinas involucradas en el subgrupo alcanzarán al Minem sus pedidos respecto a inversiones en electrificación rural este mes, entre otros acuerdos.

Mediante nota de prensa, la institución agregó que la comitiva del Gobierno fue liderada por el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del Minem, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio del Ambiente, entre otros.

/MO/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina