Economía

CCL estima que pérdidas por protestas podrían llegar a S/ 1728 millones en diez regiones

14:47 h - Vie, 16 Dic 2022

Las micro y pequeñas empresas (mypes) serían las más afectadas con la convulsión social de los últimos días debido a que la campaña navideña es la más importante del año para este segmento empresarial, debido a que esta campaña significa el 40% de sus ingresos del año, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno.

Comentó que las regiones más afectadas por esta situación de crisis son diez, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, La Libertad, Piura y Puno. Explicó que estas regiones representan en conjunto el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y el 26.3% del empleo nacional.

Y lamentó la dirigente que si las protestas continúan es evidente el impacto que tendrán en la actividad productiva del país y que las referidas regiones aportan el 49% del PBI primario, es decir actividades como la agropecuaria, pesca, minería e hidrocarburos.

Dijo que el restante 51% corresponde al PBI no primario conformado por rubros como manufactura, electricidad, gas, agua e industria. Entonces, comentó que el potencial de daño que podría existir sería de pérdidas del orden de los 1,728 millones de soles en ventas para estas regiones.

De otro lado, comentó que el Ejecutivo debe abocarse a reorganizar los ministerios y a trabajar en las normas y que aquí la gran tarea le corresponde al parlamento que hasta ahora no ha dado muestras de estar a favor de los intereses del país.

Creo que debe tomar los pedidos para adelanto de elecciones y abocarse a una reforma del sistema político porque sin él las próximas elecciones serán muy complicadas, aseveró la Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y mencionó que la institución está elaborando algunas propuestas de política pública para modificar el capítulo político de la Constitución, entre ellos una modificación de la cuestión de confianza.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina