Economía

Capeco: el país necesita diálogo y paz para pensar en un futuro común

/Difusión/
15:53 h - Mar, 31 Ene 2023

La Cámara Peruana de la Construcción -Capeco- ante la coyuntura política-social que afronta el país sostuvo que   El Perú necesita diálogo y paz para pensar en un futuro común

Señala que la deriva violenta y vandálica que han adquirido las protestas surgidas a raíz del fracasado golpe de estado, además de afectar el normal funcionamiento de las actividades económicas, entre ellas la construcción, expone a las familias a peligros contra su vida y sus propiedades; y amenaza la estabilidad y continuidad del sistema democrático.

Para el gremio empresarial es urgente que el Poder Ejecutivo y el Congreso tomen decisiones para formalizar el adelanto de elecciones, efectuar las reformas mínimas para que los comicios se desarrollen con normalidad y permitan el acceso al poder a personalidades y organizaciones competentes y honestas.

Además, se debe impulsar un amplio proceso de debate en el Acuerdo Nacional para consensuar una lista reformas políticas y electorales de mayor calado para perfeccionar la institucionalidad democrática, anotó Capeco.

Igualmente, Capeco señala que se debe aprobar un conjunto de iniciativas para superar los problemas estructurales que afectan al país y constituyen el caldo de cultivo de la desconfianza de la ciudadanía en el sistema democrático.

“Dentro de ellas, la reforma del modelo de regionalización, cuyo fracaso ha impedido el desarrollo sostenible e inclusivo, y profundizado el descontento de los ciudadanos del interior del país”, agregó.

Estas iniciativas servirán de base para un Gran Pacto Político y Social, que guíe la marcha del país durante los siguientes 20 años, mencionó. “Este esfuerzo concertador contribuirá a restaurar la paz social, sin la cual no se reactivará el empleo, la producción ni la inversión, y permitirá mirar el futuro con esperanza”, anotó.

Señala tambien Capeco que si el país no da pasos consistentes para implementar esta agenda, es imposible prever cual será el resultado de la construcción en el 2023, que tuvo un excelente desempeño en el 2022, a pesar de la crisis política y social.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina