Economía

BID busca consolidarse como socio estratégico para superar desafíos de la minería

/Difusión/
15:46 h - Mié, 28 Sep 2022

El objetivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es consolidarse como un socio estratégico en la región para superar los desafíos que implica el desarrollo de la actividad minera y lograr un crecimiento sostenido, anunció el gerente general para la región Andina y representante en el país del ente multilateral, Tomás Bermúdez.

Dijo en el marco de Perumin  que ser socio estratégico en la región para abordar los enormes desafíos como lograr un crecimiento sostenido e inclusivo aprovechando las oportunidades que conlleva el sector minero.

En tal sentido, comentó que las industrias extractivas desempeñan un papel estratégico en el desarrollo social ambiental y económico de los países de América Latina y el Caribe, considerando que nuestra región es la principal fuente mundial de metales y la cuarta más importante de hidrocarburos en el mundo.  

Bermúdez explicó que el BID viene apoyando a los países de la región en diversos temas de interés como: fortalecer el diseño y la implementación de un marco institucional de las industrias extractivas en la región, promover el desarrollo de instituciones y políticas públicas sostenibles e inclusivas que mitiguen los riesgos socio-ambientales, generen oportunidades para todos y promuevan la diversificación económica.                                                      

También promover un fortalecimiento institucional que facilite la transición hacia economías baja en carbono y la identificación de nuevas oportunidades para el sector y fomentar el desarrollo de instituciones públicas que permitan la progresividad de los instrumentos fiscales. 

Bermúdez destacó que tanto en Perú como en la región el BID ha acompañado en importantes procesos de reflexión y dialogo en torno a la gobernanza y visión minera, como la Visión Minera 2030, que hasta la fecha ha llevado a diversos procesos con la participación de diferentes actores en Moquegua y Cajamarca.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina