Economía

BCRP: Crédito al sector privado creció 13,1% anual en octubre

12:35 h - Vie, 27 Nov 2020

A través de un comunicado, el banco Central de Reserva del Perú informó que el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 13,1 por ciento anual en octubre, favorecido por el desarrollo del programa Reactiva Perú.

Sin los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú, el crédito total al sector privado habría caído -3,9 por ciento anual. Cabe mencionar que los créditos -excluyendo aquellos otorgados bajo el programa de Reactiva- registraron su primer aumento desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el crédito en soles tuvo un crecimiento anual de 21,6 por ciento en octubre, mientras que los préstamos en dólares se redujeron 10,3 por ciento.

Las acciones expansivas de política monetaria, incluyendo Reactiva Perú, han sostenido la cadena de pagos en un periodo de contracción significativa de la economía por las medidas de aislamiento social. El programa benefició directamente a más de 498 mil empresas; de las cuales el 98 por ciento son MYPEs y las ha financiado a tasas de interés históricamente bajas.

En octubre, los desembolsos efectuados por los créditos Reactiva Perú hicieron que el crédito a las empresas tenga una tasa de crecimiento anual de 22,9 por ciento y de 42,9 por ciento en soles. Sin Reactiva, el crédito empresarial hubiera caído 5,2 por ciento anual.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina