Economía

BCR señala que el Perú tiene deuda más baja de región y es difícil justificar a Fitch Ratings

/Difusión/
15:16 h - Mié, 2 Nov 2022

El Perú tiene la deuda más baja de la región, por lo que es realmente difícil justificar lo que hizo Fitch Ratings (reducción de la perspectiva del Perú) señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Explicó que la parte fiscal está bastante bien, y es por los ingresos o impuestos, no ha sido por ajuste del gasto y que el déficit fiscal o la deuda misma del Perú son bastante bajas, porque tenemos la deuda, sobre producto bruto interno (PBI), más baja de toda la región.

Agregó Velarde que antes Chile (36%) y Paraguay (39%) tenían menos que nosotros, ahora el Perú tiene una menor deuda sobre PBI y se espera que baje este año frente al 2021, y el próximo año frente al 2022 y dijo que Brasil tiene una deuda de casi 100% del PBI, Mexico 60%, Colombia 66% y nosotros un nivel de 34%, que es bastante baja.

En el marco del XXXIII Seminario Anual CIES, Julio Velarde sostuvo que el déficit fiscal se mantendría por debajo de 2% del PBI en el horizonte de proyección, por la reducción de los gastos relacionados a la pandemia del covid-19.

“El déficit fiscal de 8.9% del PBI en el 2020 cayó a 2.5% en el 2021 y estamos esperando a que termine en 1.9% este año, lo cual es una cifra bastante baja. Es un déficit bastante controlado”, manifestó finalmente.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina