Economía

Asbanc: proyectos de congelamiento y reprogramación de deudas son innecesarios

7:06 h - Jue, 23 Jul 2020

 

Las propuestas del Congreso en torno al congelamiento y reprogramación de las deudas son innecesarias, porque esto último ya se hizo con el 35% de los créditos del sistema financiero pertenecientes a los clientes afectados por la pandemia del coronavirus, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Estas iniciativas (del Parlamento) no son necesarias porque no todos requieren reprogramaciones, que además ya se dieron”, considerando las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dijo su gerente general, Miguel Vargas.

Vargas explicó que si los préstamos reprogramados cayeran en impago y se afectase el patrimonio del banco al reducirse en 40%, se ingresaría a un régimen de vigilancia y se necesitaría realizar aportes de capital para fortalecer su patrimonio.

Pero si el patrimonio se reduce en más del 50%, se gatillaría la intervención y posterior liquidación de la entidad, agregó.

Cabe destacar que una de las causales para ingresar al Régimen de Vigilancia es que la entidad financiera presente pérdidas o reducción de más del 40% del patrimonio efectivo y para que entre en

Intervención debe mostrar pérdidas o reducción de más del 50% del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses, según la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS.

De esta manera, si un porcentaje de esos créditos ya reprogramados dejase de pagarse por parte de los clientes, se originarían las situaciones ya mencionadas, manifestó Vargas.

Entonces estos dictámenes del Congreso plantean que los clientes que pagan sus créditos puntualmente ya no lo hagan, restando recursos para prestar y perjudicando además a los ahorristas, comentó.

Estos planteamientos que buscan que se reprograme todos los préstamos perjudicarían principalmente a las entidades vinculadas al segmento de consumo (y microempresa), siendo factible que algunas entidades requieran mayor apoyo, refirió.

En otro momento, mencionó que a partir de agosto y setiembre se podría observar mejor el funcionamiento de las actuales reprogramaciones de deudas, aunque se notará el impacto de la crisis en los resultados financieros de las entidades al cierre del año. 

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina