Economía

Aprueban procedimiento que permitirá iniciar retiro del 25% de fondos de las AFP

8:36 h - Lun, 11 Mayo 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, a través de una resolución, el procedimiento operativo, el cual permitirá iniciar las solicitudes del retiro extraordinario del 25% de los fondos de AFP; medida que busca sopesar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el Perú. 

La Resolución Nº 1352-2020, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, precisa que el documento entrará en vigencia a partir del próximo lunes 18 de mayo.

De esta manera los afiliados podrán iniciar su solicitud de retiro por única vez y en un plazo máximo de 60 días calendario, teniendo en cuenta los montos indicados por la ley, es decir, desde los 4,300 hasta 12,900 soles. 

Además, de acuerdo con la resolución, las AFP deberán facilitar canales de atención para que los aportantes puedan informarse y realizar sus solicitudes. Además, deberán determinar cómo se hará efectivo el pago.

Señala que la entrega de los fondos requeridos será afectuado, primero en un 50% luego de 10 días calendario de emitido el pedido. La otra mitad será entregada 30 días después de realizado el primer desembolso.

Asimismo, quienes se hayan acogido al retiro extraordinario de S/2,000 también podrán retirar lo que indica la nueva ley. Sin embargo, se descontará el monto ya obtenido.

El Congreso de la República aprobó el pasado 30 de abril la Ley N° 31017, bajo la cual los peruanos pueden retirar hasta 25 % de los fondos de la AFP.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina