Economía

Aprueban los lineamientos para reanudación de vuelos comerciales

18:51 h - Sáb, 11 Jul 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy los lineamientos sectoriales para la prevención del Covid-19 en la Prestación del Servicio de Transporte Aéreo de Pasajeros a nivel Nacional.

La Resolución ministerial 0384-2020-MTC/01 publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano dispone la publicación para hoy de la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc).

Cabe indicar que mediante el Decreto Supremo 080-2020-PCM se aprobó la Reanudación de Actividades la cual consta de cuatro fases para su implementación, las mismas que se evalúan permanentemente de conformidad con las recomendaciones de la Autoridad Nacional de Salud.

Asimismo, el Decreto Supremo 117-2020-PCM, aprobó la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, dentro de la cual se encuentran comprendidas las actividades de transporte aéreo en el ámbito nacional, servicios conexos al transporte aéreo, servicios de transporte aéreo especial turístico y actividades de aviación general.

 

Medidas que debe cumplir el pasajero

Solo ingresará el pasajero a la instalación aérea. Sin embargo, en caso de requerir ayuda para su traslado, podrá estar acompañado de una persona.

Los viajeros deben estar tres horas antes de su vuelo en caso se embarquen en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con dos horas de antelación cuando aborden las aeronaves en las instalaciones aéreas de provincias.

Al entrar al terminal aéreo se tomará la temperatura, quienes deberán usar mascarilla y protector facial. Además, desinfectarán las suelas de su calzado y manos.

Entregar una declaración de salud con datos personales. El documento facilita la ubicación del pasajero. Así, se le avisará en caso haya estado sentado cerca de un paciente con coronavirus.  

Medidas que deben cumplir las aerolíneas

En las aeronaves, uso de sistema de filtración de aire de alta eficiencia, el cual limpia y renueva el aire cada tres minutos. Es de uso quirúrgico.

Se realizará un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.

Las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje, así como cuando pernocten (horas que no están en uso) en el aeropuerto.

Las aerolíneas deberán contar con la documentación que respalde cuáles químicos utilizaron.

Se tomará la temperatura corporal a la tripulación al inicio y fin de su jornada de trabajo. Utilizarán equipo de protección personal (EPP) durante todas las fases del vuelo y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pacientes con esta enfermedad.

Medidas a cargo de los operadores de los aeropuertos

Se colocarán paneles de protección a los mostradores, se fomentará el check-in por internet y uso de lectores digitales.

El personal encargado del traslado de maletas y del desembarque también utilizará EPP. Harán pausas para lavarse las manos frecuentemente.

Colocar zonas para la dispensación de alcohol gel en diversos puntos.

Colocar letreros en diferentes idiomas sobre las medidas de higiene y de respeto al distanciamiento social.

Implementar rutinas de sanitización en las áreas comunes e incrementar la cantidad de personal dedicado a la atención médica.

Para la elaboración de este protocolo, los especialistas del MTC trabajaron de forma coordinada con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA Perú), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Ministerio de Salud y los actores de la industria aeronáutica.

/ES/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina